domingo, 13 de septiembre de 2015

Introducción

Introducción:

1. Título del libro

El libro tiene como título 'De Arquímedes a Einstein' reflejando que los 10 experimentos descritos en este libro van desde la época de Arquímedes hasta Einstein, haciendo paréntesis la Edad Media. Llama así a los diez experimentos ya que hace una encuesta y la gente interesada en la física responde a través de una revista física.


Manuel Lozano Leyva eligió esos 10 experimentos con ayuda de la revista Physics World, a través de una encuesta que propuso Robert Crease. Esta revista se difundía por Estados Unidos. Estos experimentos fueron considerados como los más bellos de la Física.

Exactamente el libro tiene un hilo conductor ya que en primer lugar, si los experimentos estaban cronológicamente colocados, la lógica de los experimentos sería casi perfecta. Además, casi todos lo autores habían perseguido con empeño explicar el carácter o la naturaleza de la luz.

Las motivaciones que puede tener este libro relacionado con la asignatura son, en mi opinión, hacer que la clase se haga mas agradable. También nos puede ayudar a entender cosas de la materia con más facilidad. 

Es importante conocer la Historia de la Ciencia porque resuelven las preguntas demostrables a nuestras vidas. También para tener más interés sobre dudas importantes de nuestras vidas. Además, la asignatura de física se hará más amena aprendiendo también con experimentos. También, porque el avance de la ciencia se basa en la investigación de los experimentos y sus conclusiones que pueden variar con el tiempo, según avanzan esas investigaciones. La Física puede variar o evolucionar.

El único experimento que me suena antes de leer el libro es el de la hidrostática, de Arquímedes.

Los científicos que conozco antes de leer el libro son, Galileo, Newton, Rutherford, Einstein, Eratóstenes y Arquímedes.
Resultado de imagen de isaac newton

Esta experiencia nos sugiere otro punto de vista para aprender física, con lo que nos va a ayudar a entender de otra manera esta asignatura, para que nos sea más sencilla. También puede hacer que tengamos más apego a la asignatura de física y química, gracias a los experimentos. Este libro puede hacernos entender con palabras las fórmulas tanto físicas como químicas para que tengan un significado práctico.


2. Análisis de la ilustración

En el libro se observa que el título y la representación tienen algo que ver. En la imagen se encuentra Einstein con su típica postura, pero está dentro de una bañera. Esto tiene que ver con Arquímedes y su experimento de la hidrostática.

3. Búsqueda de información acerca del autor

Manuel Lozano Leyva, nació en Sevilla en el año 1949. Es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Actualmente es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, desde 1994. Es autor de varias novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII, también escribió algunas adaptadas a tiempos actuales. Como divulgador científico ha publicado varias obras. Además, ha hecho una serie también divulgación científica de trece capítulos para televisión, Andaluciencia.
4. Portada





Introducción

INTRODUCCIÓN

1.Título del libro

El título del libro hace referencia exacta a lo que el libro va a consistir además también a la intención o opinión que tiene Manuel Lozano Leyva, ya que como subtítulo pone ''los 10 experimentos más bellos de la física''
El autor eligió esos 10 experimentos  inspirándose en una encuesta que había en la revista Physics World creada por un historiador llamado Robert Crease, quién fue al que se le ocurrió la idea de la encuesta. El resultado de la encuesta llegó a  las manos del autor gracias al País en el año 2002, ya que esta noticia se había propagado por todo Estados Unidos y más. Le sorprendió el resultado ya que en su opinión muchos de los experimentos no estaban incluidos en los finalistas.

El libro si tiene un hilo conductor ya que primero, los experimentos están ordenados cronológicamente, y además casi todos los autores que se nombran tenían en común el afán de dilucidar el carácter o la naturaleza de la luz. Ahí se dio cuenta el autor de que podía crear un libro en el que se explicaran las 10 experiencias ya que tendrían cierta unidad.

En mi opinión este libro puede causar muchas motivaciones en la asignatura como puede ser que haga la física más entretenida, que a través de la explicación de los 10 experimentos los entendamos más fácilmente y con más ganas. Pero sobretodo, el poder entender los experimentos mediante experiencias.

Es importante conocer la Historia de la Ciencia para poder mirar las cosas con mayor interés, y hacerse más preguntas que se puedan o no se puedan responder en el momento. Como pueden ser varias teoría que hoy en día todavía no tienen una solución.

Antes de leer el libro el único experimento con el que estoy más familiarizada es el de Arquímedes, la hidrostática.

Los físicos que aparecen en el libro y conocía ya son Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Rutherford y Einstein.

Esta experiencia me sugiere el poder entender las cosas desde otra perspectiva y como he dicho antes, poder entender muchas de las preguntas que puedo haberme hecho a lo largo de mi vida. Pero además también cogerle más interés a esta asignatura.

2.Análisis de la ilustación

En la portada del libro observamos el dibujo del físico Einstein al que reconocemos por su famosa cara sacando la lengua, pero algo nos descoloca, y es el hecho de estar metido en una bañera. ¿Por qué nos descoloca? Pues lo que pasa es que está representando el experimento de Arquímedes de la hidrostática metido en una bañera como cuentan que realizó el experimento. De ahí podemos ver la relación que tiene el dibujo con el título ''De Arquímedes a Einstein.''
Image result for de arquimedes a einstein

3.Búsqueda del autor

Manuel Lozano Leyva es el famoso escritor del libro que nació en Sevilla en el año 1949 y fue físico nuclear, escritor y difusor científico. Se conviertió en catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física en la universidad sevillana.
Este autor ha escrito además varias novelas ambientadas en el s XVIII y también escribió textos para la difusión científica y creó una serie con la misma función llamada ''Andaluciencia.''
 
Image result for manuel lozano leyvaImage result for andalucienciaImage result for andaluciencia

4.PORTADA



Introducción

Introducción


1. Título del libro

El libro se titula ' De Arquímedes a Einstein' ya que nos explica los 10 experimentos más bellos de la física  que han tenido lugar entre los de ambos científicos . Y el subtitulo  se refiere a los 10 experimentos descritos en el libro y dice que son bellos ya que son los que precisan de menos medios materiales y los que tuvieron una mayor capacidad de cambiar el pensamiento dominante que ofrecieron sus conclusiones.


Los diez experimentos fueron elegidos mediante una encuesta en la revista Physics World .Para que sus lectores eligieran los que a ellos les parecían mejores. A pesar de esto el autor altero los resultados de la encuesta ya que dos de los diez primeros experimentos los realizo el mismo científico por lo que añadió  el principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes. También decidió describir otros experimentos que a él le parecían importantes y que en la encuesta no aparecían, por ejemplo, el gato de Schrödinger.

Efectivamente el libro tiene un hilo conductor ya que el escritor al observar los resultados de la encuesta se dio cuenta de que la mayoría de los científicos, autores de dichos experimentos, habían intentado estudiar y explicar la naturaleza de la luz y también porque prácticamente estaban ordenados cronológicamente. Por lo que se dio cuenta de que compartían algo en común y se le ocurrió la idea de escribir el libro ya que tendría cierta unidad.

 En la introducción el autor dice que el libro va dirigido a padres con hijos de nuestra edad, pero yo creo que esto podemos mirarlo desde la perspectiva de un profesor y sus alumnos como es en nuestro caso, y nos puede motivar de forma que discutamos y hablemos sobre los experimentos y sobretodo incitándonos a realizarlos con métodos simples y sin muchas complicaciones. 

Antes de leer el libro sabía más o menos cual era  el experimento del principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes Que consistía en que al sumergir un cuerpo en agua,  se desplazaba una cantidad de agua igual al  volumen del cuerpo  y se dio cuenta de esto al meterse él mismo en una bañera llena de agua y observo que el nivel del agua aumentaba a medida que él se metía en la bañera.


Conocía también los nombres de Galileo, Einstein , Eratóstenes, Newton y como he dicho antes  Arquímedes.

Yo creo que la experiencia de leernos este libro va a ayudarnos mucho con la asignatura ya que explica cosas que ahora no entendemos pero que seguramente al leerlo y comprobar los experimentos se nos queden mucho mejor las ideas. También nos permitirá conocer un poco más la historia de la ciencia y a los científicos más importantes.


                        



2. Análisis de la ilustración

En la imagen de la portada podemos observar a Einstein sumergido en una bañera. Pero si se piensa un poco podemos deducir que la bañera simboliza a Arquímedes y su experimento. Por lo que el título y la imagen de la portada están muy bien compaginados.







3. Búsqueda de información acerca del autor


Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949. Es catedrático de física atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Sevilla. Además es escritor y también uno de los mejores divulgadores científicos de EspañaEs autor de más de un centenar de artículos científicos de su especialidad, participó en el diario colectivo 'La ciencia es la única noticia' en el diario Público y actualmente escribe para la edición española de The Huffington Post. Ha publicado algunos libros como: 'El cosmos en la palma de la mano' o  'Los hilos de Ariadna' .



          
         

4. Diseño de tu propia portada







Esta portada representa un eje cronológico de los científicos que aparecen en el libro junto con fotos de algunos de ellos y de sus experimentos por lo que representa de una forma fácil de entender el contenido del libro.