domingo, 13 de septiembre de 2015

Introducción

INTRODUCCIÓN

1.Título del libro

El título del libro hace referencia exacta a lo que el libro va a consistir además también a la intención o opinión que tiene Manuel Lozano Leyva, ya que como subtítulo pone ''los 10 experimentos más bellos de la física''
El autor eligió esos 10 experimentos  inspirándose en una encuesta que había en la revista Physics World creada por un historiador llamado Robert Crease, quién fue al que se le ocurrió la idea de la encuesta. El resultado de la encuesta llegó a  las manos del autor gracias al País en el año 2002, ya que esta noticia se había propagado por todo Estados Unidos y más. Le sorprendió el resultado ya que en su opinión muchos de los experimentos no estaban incluidos en los finalistas.

El libro si tiene un hilo conductor ya que primero, los experimentos están ordenados cronológicamente, y además casi todos los autores que se nombran tenían en común el afán de dilucidar el carácter o la naturaleza de la luz. Ahí se dio cuenta el autor de que podía crear un libro en el que se explicaran las 10 experiencias ya que tendrían cierta unidad.

En mi opinión este libro puede causar muchas motivaciones en la asignatura como puede ser que haga la física más entretenida, que a través de la explicación de los 10 experimentos los entendamos más fácilmente y con más ganas. Pero sobretodo, el poder entender los experimentos mediante experiencias.

Es importante conocer la Historia de la Ciencia para poder mirar las cosas con mayor interés, y hacerse más preguntas que se puedan o no se puedan responder en el momento. Como pueden ser varias teoría que hoy en día todavía no tienen una solución.

Antes de leer el libro el único experimento con el que estoy más familiarizada es el de Arquímedes, la hidrostática.

Los físicos que aparecen en el libro y conocía ya son Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Rutherford y Einstein.

Esta experiencia me sugiere el poder entender las cosas desde otra perspectiva y como he dicho antes, poder entender muchas de las preguntas que puedo haberme hecho a lo largo de mi vida. Pero además también cogerle más interés a esta asignatura.

2.Análisis de la ilustación

En la portada del libro observamos el dibujo del físico Einstein al que reconocemos por su famosa cara sacando la lengua, pero algo nos descoloca, y es el hecho de estar metido en una bañera. ¿Por qué nos descoloca? Pues lo que pasa es que está representando el experimento de Arquímedes de la hidrostática metido en una bañera como cuentan que realizó el experimento. De ahí podemos ver la relación que tiene el dibujo con el título ''De Arquímedes a Einstein.''
Image result for de arquimedes a einstein

3.Búsqueda del autor

Manuel Lozano Leyva es el famoso escritor del libro que nació en Sevilla en el año 1949 y fue físico nuclear, escritor y difusor científico. Se conviertió en catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física en la universidad sevillana.
Este autor ha escrito además varias novelas ambientadas en el s XVIII y también escribió textos para la difusión científica y creó una serie con la misma función llamada ''Andaluciencia.''
 
Image result for manuel lozano leyvaImage result for andalucienciaImage result for andaluciencia

4.PORTADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario