domingo, 13 de septiembre de 2015

Introducción

Introducción


1. Título del libro

El libro se titula ' De Arquímedes a Einstein' ya que nos explica los 10 experimentos más bellos de la física  que han tenido lugar entre los de ambos científicos . Y el subtitulo  se refiere a los 10 experimentos descritos en el libro y dice que son bellos ya que son los que precisan de menos medios materiales y los que tuvieron una mayor capacidad de cambiar el pensamiento dominante que ofrecieron sus conclusiones.


Los diez experimentos fueron elegidos mediante una encuesta en la revista Physics World .Para que sus lectores eligieran los que a ellos les parecían mejores. A pesar de esto el autor altero los resultados de la encuesta ya que dos de los diez primeros experimentos los realizo el mismo científico por lo que añadió  el principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes. También decidió describir otros experimentos que a él le parecían importantes y que en la encuesta no aparecían, por ejemplo, el gato de Schrödinger.

Efectivamente el libro tiene un hilo conductor ya que el escritor al observar los resultados de la encuesta se dio cuenta de que la mayoría de los científicos, autores de dichos experimentos, habían intentado estudiar y explicar la naturaleza de la luz y también porque prácticamente estaban ordenados cronológicamente. Por lo que se dio cuenta de que compartían algo en común y se le ocurrió la idea de escribir el libro ya que tendría cierta unidad.

 En la introducción el autor dice que el libro va dirigido a padres con hijos de nuestra edad, pero yo creo que esto podemos mirarlo desde la perspectiva de un profesor y sus alumnos como es en nuestro caso, y nos puede motivar de forma que discutamos y hablemos sobre los experimentos y sobretodo incitándonos a realizarlos con métodos simples y sin muchas complicaciones. 

Antes de leer el libro sabía más o menos cual era  el experimento del principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes Que consistía en que al sumergir un cuerpo en agua,  se desplazaba una cantidad de agua igual al  volumen del cuerpo  y se dio cuenta de esto al meterse él mismo en una bañera llena de agua y observo que el nivel del agua aumentaba a medida que él se metía en la bañera.


Conocía también los nombres de Galileo, Einstein , Eratóstenes, Newton y como he dicho antes  Arquímedes.

Yo creo que la experiencia de leernos este libro va a ayudarnos mucho con la asignatura ya que explica cosas que ahora no entendemos pero que seguramente al leerlo y comprobar los experimentos se nos queden mucho mejor las ideas. También nos permitirá conocer un poco más la historia de la ciencia y a los científicos más importantes.


                        



2. Análisis de la ilustración

En la imagen de la portada podemos observar a Einstein sumergido en una bañera. Pero si se piensa un poco podemos deducir que la bañera simboliza a Arquímedes y su experimento. Por lo que el título y la imagen de la portada están muy bien compaginados.







3. Búsqueda de información acerca del autor


Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949. Es catedrático de física atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Sevilla. Además es escritor y también uno de los mejores divulgadores científicos de EspañaEs autor de más de un centenar de artículos científicos de su especialidad, participó en el diario colectivo 'La ciencia es la única noticia' en el diario Público y actualmente escribe para la edición española de The Huffington Post. Ha publicado algunos libros como: 'El cosmos en la palma de la mano' o  'Los hilos de Ariadna' .



          
         

4. Diseño de tu propia portada







Esta portada representa un eje cronológico de los científicos que aparecen en el libro junto con fotos de algunos de ellos y de sus experimentos por lo que representa de una forma fácil de entender el contenido del libro.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario