martes, 5 de abril de 2016

CAVENDISH. LA CONSTANTE DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL.


Cavendish entró a formar parte de la Royal Society en 1760. Newton y Hooke, entre otros ilustres científicos, también formaban parte de ella. La Royal Society es una prestigiosa academia científica inglesa, fundada en 1660 por prominentes personajes del mundo de la ciencia y de la cultura. Institución máxima del saber humano de la historia inglesa, todavía hoy desarrolla el papel de academia de las ciencias del Reino Unido y del Commonwealth.
El objetivo principal de esta academia científica, la más antigua existente, es hoy como antes, promocionar y difundir la investigación científica. Del mismo modo, otra de sus funciones es la de facilitar orientación y asesoramiento científico a los políticos británicos.
Entre sus muchos logros, se la considera como la Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido y mantiene fluidos vínculos con la Academia Real Irlandesa y, además, forma parte del Consejo Científico Británico. El último de los galardones que han recibido ha sido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Han formado parte de ella científicos como Darwin, Einstein o Stephen Hawking.

Cavendish midió la composición química del aire. El diagrama de abajo es una representación gráfica de los elementos por los que está constituido el aire. Que son los siguientes:

Elemento
Porcentaje
Nitrógeno
78.1
Oxígeno
20.9
Argón
0.9
Dióxido de Carbono
0.03
Neón
0.002
Helio
0.0005
Metano
0.0002
Kriptón
0.0001
Hidrógeno
0.00005
Xenón
0.000009








Sin embargo, Cavendish creía En el libro dice que la cantidad de ‘aire flogistizado’ (nitrógeno y argón) es de un 79,167%. Actualmente el porcentaje de nitrógeno junto con el de argón es de 79,1%. Además, la parte ‘deflogistizada’ era solo un 20,833%, actualmente es de 20,9%.

La teoría del flogisto intentaba explicar el fenómeno de la combustión y la causa de que algunos elementos fueran combustibles mientras que otros no. Su creador, el médico y químico alemán Georg Ernst Stahl (1660-1734), suponía que el calor se presenta en dos formas: libre y en combinación. Éste último, que denominó flogisto -palabra que en griego significa inflamable-, es inherente a todos los cuerpos combustibles. De este modo, la combustión era, según Stahl, el paso de esta forma de fuego combinado a la forma libre, donde se hace apreciable a los sentidos. Las cenizas y escorias que quedan tras la combustión carecen de flogisto y, por consiguiente, son incapaces de volver a arder. Esta interpretación de la combustión fue rebatida a finales del siglo XVIII por Lavoisier, al demostrar que se trataba de una reacción química.




Propiedades del oxígeno y composición química del agua:
Una de las propiedades de los elementos no metales como el hidrógeno es que son malos conductores del calor y la electricidad. El hidrógeno, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el hidrógeno, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos. El estado del hidrógeno en su forma natural es gaseoso. Es un elemento químico de aspecto incoloro. El número atómico del hidrógeno es 1 y su símbolo es H.
El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana.

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad. En general, el valor del calor específico depende del valor de la temperatura inicial. Se le representa con la letra 
 (minúscula).


Ley de Coulomb:

La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.

Ley de Gravitación Universal:
La fuerza con la que se atraen dos cuerpos puntuales proporcional al  producto de sus masas e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado que los separa.

Comparaciones que tienen estas leyes.
Coulomb:
- Fuerza gravitatoria
- Variable directamente proporcional: masas de los cuerpos
- Variable inversamente proporcional: distancia entre los dos cuerpos
- Constante de proporcionalidad: (G)
Gravitación universal:
- Fuerza electromagnética
- Variable directamente proporcional: magnitud de las dos cargas
- Variable inversamente proporcional: distancia que las separa.
- Constante de proporcionalidad: (Er)


Un condensador eléctrico es un dispositivo pasivo que se utiliza en la electricidad y es capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Hoy en día se usa para flashes de cámaras hasta tubos fluorescentes pasando por su incorporación en circuitos para evitar caídas de tensión.




Cavendish inventó un termómetro sin mercurio. Un termómetro cuenta con el equilibrio térmico para determinar la temperatura de un determinado cuerpo.


es un instrumento de temperatura Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.
Los tipos de escalas térmicas son:
-Escala Celsius o Centígrada:
Para esta escala, se toman como puntos fijos, los puntos de ebullición y de fusión del agua, a los cuales se les asignan los valores de 100 y 0 respectivamente. En esta escala, estos valores se escriben como 100° y 0° y se leen 100 grados Celsius y 0 grados Celsius respectivamente. 

-Escala Fahrenheit:
Los puntos fijos de esta escala son los de ebullición y fusión de una disolución de cloruro amónico en agua. En ella el grado 32 corresponde al 0 de la escala centígrada y el 212 al 100°C.
-Escala Absoluta o de Lord Kelvin: 
 en los estudios científicos se usa la absoluta o de lord Kelvin, por haberla inventado este físico inglés. En la escala absoluta, al 0ºC le hace corresponder 273ºK ; a los 100ºC corresponde 373ºK. Se ve inmediatamente que 0ºK está a una temperatura que un termómetro centígrado señalará como -273ºC. El pasaje de una escala a la otra es muy sencillo, pues, según el caso, basta sumar o restar 273.

El centro de gravedad de un cuerpo es aquel punto en el cual se aplica la resultante de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. Este centro permite a los cuerpos tener equilibrio.


En este experimento no hubiera sido buena idea usar materiales como el hierro o el acero. Esto se debe al magnetismo que es un fenómeno físico con que los objetos se atraen o son repulsivas.Los cuerpos que se atraen por el magnetismo son imanes. El hierro o el acero variarían el resultado final del experimento porque interactuarían con el campo magnético terrestre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada